Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN A LA PRESENTACIÓN DE "DES-MITO, EGO TE ABSOLVO"

Tengo el placer de anunciar que mi próxima obra poética será editada con Ediciones del Atardecer. Saldrá a la venta y estará disponible en librerías a partir de marzo del 2015. Una obra prologada por el novelista y muy querido amigo Carlos Buj. Para aquellos a los que les interese saber de qué va os adelanto un texto que probablemente leeré en su primera presentación, donde se resumen las causas que me llevaron a crear los versos que la componen.
 

  

 
"Hemos mantenido a los mitos clásicos, los helénicos y romanos, durante muchos siglos, en los cuales poco se adelantaba en su interpretación. Su uso en la literatura consistía en un alarde de cultura. El gran cambio se produjo con el positivismo del siglo XIX:  la separación de ciencias y humanismo. La psiquiatría y la psicología especialmente, crearon un uso y una interpretación distinta de ellos.


El mito dejó de estar en un universo paralelo, dejó de ser una historia ajena al hombre desarrollada en el Olimpo. El mito se coló en nuestra mente, en nuestras actuaciones, nuestro uso del lenguaje, en la sociedad proletaria. La leyenda comenzó a ser práctica.


Y así hemos aprendido a interpretarlos, como mecanismos del individuo o del colectivo. Hemos creído que con ellos ya estaba todo dicho. Con ellos teníamos la explicación de nuestros porqués. Sin embargo, desde el Big Bang todo ha sido evolución, con más o menos provecho para el planeta. Estos dos últimos siglos han sido definitivos en la ampliación de otros mitos nuevos. Los -ismos son su referente: capitalismo, consumismo, comunismo, machismo, feminismo, fundamentalismo, terrorismo, etc. Nueva terminología para denominar ideologías creadas en la mente del hombre, sus errores de actuación, las causas de sus desacuerdos, las consecuencias de sus enfrentamientos.


Los dioses van cayendo en las sociedades evolucionadas (Holanda crea bibliotecas en las iglesias que ya no se usan), pero el ansia de adoración a un ser superior no cesa. Ahora se llaman: dinero, poder, religión. Son las bases de los actuales paradigmas significativos de nuestras actuaciones sociales, paradigmas que más parecen sofismas desde el momento en que sus bases son ilusorias e impuestas por determinadas ideologías. En el lugar de un dios con más o menos características humanas ahora adoramos y tomamos como referencia objetos o ideas. Generamos significados, y en virtud de ellos nuestras conductas y pensamientos, a partir de mentiras, erróneos postulados creados para adecuarse egoístamente a la conveniencia de ciertos seres humanos. Paradigmas como castillos con murallas y torres defensivas. Ni qué decir que ciertos vehículos como la tecnología (móviles, internet, etc) influyen para bien o para mal en todo esto.

Así, falsamente se crea el opuesto feminista al término machista. Y si se te ocurre entrar en dialéctica pasas radicalmente a ocupar la casilla de feminazi. Consensos crueles que desembocan en desigualdades, soledades, traumas, conflictos psicológicos, miserias. Pongamos por ejemplo el paradigma: / dinero, prestigio, valor, estima, poder/ ¿Cuánto de real tiene esto? Y sin embargo es absolutamente aceptado en sociedades consumistas y capitalistas. Pero, en mi humilde opinión, la estima o el valor del individuo no surgen necesariamente de la posesión del dinero.

“Des-mito, ego te absolvo” es básicamente una crítica, un intento de reivindicar la manipulación ideológica desde y con el lenguaje como instrumento, utilizando el prefijo des- por su calidad significativa. Des- supone negación o privación, pero también exceso o demasía, un estar “fuera de”, y paradójicamente una afirmación (según la RAE).

Con este prefijo he creado siete partes, siete paradigmas que resultan de la consecuencia de afrontar los nuevos mitos, siete casillas temáticas que contienen los diferentes poemas."

MARÍA RAMOS

                                      

                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario